Dríope (Δρυόπη en griego antiguo) es un personaje de la mitología griega. Hija única del rey Dríope (se traduce igual, pero tiene distinta grafía en griego antiguo) era pastora y cuidaba los rebaños de su padre cerca del monte Eta.

Dríope se hizo compañera de las Hamadríades, quienes le enseñaron los himnos y danzas que agradaban a los dioses.

Apolo la vio un día bailando en medio de los coros y se enamoró de ella, acercándose a la muchacha transformado en tortuga. Las jóvenes se pusieron a jugar con la tortuga como si fuera una pelota hasta que fue a dar sobre las rodillas de Dríope, momento que Apolo aprovechó para adoptar la figura de un serpiente y unirse a ella.

Dríope regresó a casa, pero ocultó lo sucedido asustada. Poco después se casó con Andremón, hijo de Óxilo, dando a luz a un hijo al poco tiempo, al que pusieron de nombre Anfiso. Al crecer, Anfiso fundó una ciudad al pie del Eta, a la que puso el nombre de este monte.

Al ir Dríope a ofrecer un sacrificio a las Hamadríades, sus antiguas compañeras, en un templo dedicado a Apolo y construido por Anfiso, estas la raptaron y la unieron a su grupo. En el lugar del rapto se alzó un gran álamo, brotando un manantial del suelo.

La versión de Ovidio es distinta. Siendo niño Anfiso, Dríope se fue al monte, cerca de un lago de aguas cristalinas con la intención de hacer un sacrificio en honor a las ninfas. Sin embargo, cegada por un árbol de brillantes flores, arrancó algunas para llevárselas a su hijo. Pero el árbol era la ninfa Lotis, quien se enojó y transformó a Dríope en otro árbol semejante. Unas muchachas que contaron lo sucedido fueron transformadas en pinos por indiscretas.

la Eneida, Virgilio menciona a una ninfa de nombre Dríope, que habría sido amada por Fauno.

Aunque tanto este personaje como su padre han evolucionado a la forma castellana Dríope, provienen de dos palabras distintas en griego antiguo, siendo el padre Δρύοψ (Driops) y su hija Δρυόπη (Dríope).

Dríope (Δρύοψ en griego antiguo) es un personaje de la mitología griega. Este rey es el epónimo del pueblo de los dríopes, al que se considera uno de los primeros en ocupar la península helénica.

Las leyendas divergen siendo a veces hijo del río Esquerdeo y de la hija de Danao, Polidora. Otras veces es fruto de la unión de Apolo y Día, hija de Licaón. Sus descendientes habrían habitado primero en el Parnaso, región de la que habrían sido expulsados por los dorios y obligados a dispersarse por Eubea, Tesalia, el Peloponeso e incluso por la isla de Chipre.

En la versión que los arcadios dan de su historia, desciende del rey Licaón, teniendo luego una hija, amada de Hermes y madre con este de Pan.

En la versión de los tesalios, habría tenido una hija, Dríope, quien habría engendrado a Anfiso con Apolo.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.